BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO ( Sitio de problematica social)

En las subregiones de Antioquia especialmente en el bajo cauca antioqueño se encuentra Caucasia capital del bajo cauca que como otro municipio posee gran diversidad de mineria, fauna y flora, siendo estos elementos valiosos para la region. Sin embargo dentro de sus calles emerge una problemática social, de orden publico que ni las entidades gubernamentales ni el gobierno en si mismo a podido dar un efectivo control

lunes, 23 de agosto de 2010

LA SITUACION DE LOS ADOLESCENTES EN COLOMBIA



En los países latinoamericanos el tema de la salud sexual y reproductiva se convierte en un importante punto de trabajo y discusión para los planes de desarrollo que se adelantan en la región ya que el desconocimiento, poco acceso a los servicios de salud y poco control en estas cuestiones, está fuertemente ligado a la pobreza además de conllevar a altas tasa de mortalidad materna, desigualdad de los géneros y de las oportunidades, superar estas situaciones no solo son contempladas en los planes de desarrollo también son indicadores a superar en los objetivos del milenio y en los planes de acción que se desarrollan para la protección de la infancia y la adolescencia.
Una de las mayores afectaciones de esta problemática, es el embarazo en adolecentes, siendo Colombia uno de los países suramericanos con mayor índice de adolecentes que han sido madres o han estado embarazadas como se expone en http://www.unfpacolombia.org

28 comentarios:

  1. Este blog me parece muy completo, las actividades a realizar con las madres son muy pertinentes. El asunto abordado es un problema generalizado en el pais y me parece necesario la creación de propuestas que lo enfrenten.
    Laura Ardila

    ResponderEliminar
  2. Considero que la principal herramienta para enfrentar esta problemática son las campañas de prevención, las cuales deben estar dirigidas no solo a la población adolescente, sino tambien a todas aquellas personas que participan en los procesos educativos de éstos (padres de familia, maestros, entre otros). Al mismo tiempo, es necesario que las instituciones educativas aborden con sus estudiantes la importancia de la salud sexual y reproductiva, en tanto, esto podria ayudar a reducir las cifras de los embarazos adolescentes.

    Pamela Castaño López

    ResponderEliminar
  3. considero que hablar sobre las chicas que quedan embarazadas a temprana edad es un asunto importante de atender, pues la maternidad debe ser algo planeado, con suficiente conciencia y desarrollo sicologico y emocinal, por tanto prevenir que esto siga pasando debe ser una tarea a desarrollar desde nuestro que hacer.

    el blog esta bien hecho.

    Paula Andrea Castrillon

    ResponderEliminar
  4. Esta temática es actual y al parecer lo seguirá siendo sino se hace algo al respecto de manera oportuna y acertada para bajar los índices, ya que aún no se ha podido abordar desde parámetros claros que contribuyan a disminuir el embarazo adolescente. Aunque existe mucha información y métodos de planificación, aún las cifras va en aumento, y es de vital importancia que se creen proyectos que procuren el bienestar de dichos adolescentes y que al mismo tiempo los involucre con una sexualidad responsable y comprometida con lo que puede pasar, si no hay una conciencia de lo que se está haciendo (implicaciones - consecuencias).

    El blog está bien diseñado, y presenta información valiosa.

    Lina Marcela Quiroz Hoyos

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy interesante y en el cual tenemos responsabilidad los maestros y maestras en formación ya que es cuestión de construir unas bases sólidas desde temprana edad, construir un proyecto de vida y proyectarse en la vida, analizar el contexto y considerar si nuestros proyectos son viables y dentro de ello si quiero o no quiero tener un hijo y cuando y con que clase de persona quiero tenerlo.

    Buen trabajo.

    Carlota García

    ResponderEliminar
  6. Tema complejo el que han elegido pero que exige una especial atención puesto que está ligado avarios de los objetivos de desarrollo del milenio: el de la salud sexual y reproductiva, el de la pobreza extrema, el de la enseñanza primaria universal, el de las ETS, por ejemplo. Ser madre o padre adolescente reduce las posibilidades de desarrollo personal y de ascenso en la escala social para muchas de las jóvenes que se ven inmiscuidos en esta proberlmática. Viviomos en un mundo que parece estar en vías de su propia autodestrucción (consumo irracional de los recursos naturales, mpobrecimiento e industrialización), en el que el crecimiento demográfico se acelera contínuamente y en el que las posibilidades de tener éxtito en términos de la sociedad del consumo,son cada vez mas remotas... por ello hay que actuar para contraarrestar esta problemática...

    Un muy buen proyecto.

    Camilo Restrepo

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy común, pero a la vez es tan complejo! Felicitaciones por su trabajo, me gusto mucho que vincularon una entidad que trabaja la tematica, porque se trata de un proyecto interdisciplinar que no podemos hacer solos. Los talleres de formación que proponen y el resto del trabajo me parece muy valioso y necesario.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy interesante y considero que tiene alta viabilidad, por las altas cifras de esta problematica y por las muchas consecuencias que esto trae en otras problematicas. La Manera en que esta pensado desde los talleres es un buen camino, hay que pensarlo desde la prevención y desde la intervención, muy buena tematica y la población escojida puede permitir que el impacto del proyecto sea alto. Excelente.

    ResponderEliminar
  9. EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN MI OPINION ES UN PROBLEMA SOCIAL MUY GRAVE YA QUE NO SOLO AFECTA A LOS JOVENES SINO A SUS FAMILIA Y A LOS BEBES QUE VIENE EN CAMINO Y QUE NO ESCOGIERON NACER BAJO ESAS CIRCUNSTANCIAS NUESTRO JOVENES NECESITAN NO SOLO MAS EDUCACION SEXUAL SINO MAS ACOMPAÑAMIENTO TAREA QUE LE CORRESPONDE NO SOLO A LA FAMILIA SINO A LA ESCUELA Y A LA SOCIEDAD Y PIENSO QUE HASTA QUE LOS TRES NO SE UNAN NO ERRADICAREMOS EL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  10. El embarazo a temprana edad es un “problema” social lo que hace que la diferencia entre estratos sociales se haga cada día menor, esto ha llevado a que la sociedad viva una completa transformación pues los hijos han pasada a ser educados por su abuelas mientras sus madres con edades entre los 16 0 17 años, terminan sus estudios y hacen la vida de jóvenes. La familia tradicional se ha ido desconfigurando, los cambios en las pautas y prácticas de crianza se hacen cada día más evidentes.
    Por eso este proyecto cobra sentido en tanto busca que las jóvenes que afrontan esta situación cuenten con apoyo, y a suma la responsabilidad de sus actos; pues desde mi punto de vista en el medio se le ofrecen los recursos para evitar, sin embargo hay que tener en cuenta que este no es solo un problema de poco recursos, sino que los jóvenes cada día inician la vida sexual activa a mas temprana edad.

    ResponderEliminar
  11. Opino que esta temática nos hace un llamado a reflexionar que esta pasando al interior y exterior de la sociedad donde se encuentran las jóvenes que a temprana edad quedan en embarazo, que son tachadas y miradas por todos de forma acusadora, que en ocasiones sin tener opciones y proyecciones de vida la sociedad esta marcando el error sin dar opciones para que las personas salgan a flote o cambien esta situación, es allí donde la escuela cobra un papel importante porque debe brindar herramientas para que los proyectos de vida de los jóvenes tengan bases solidad que les permitan avanzar, tomar decisiones y medir las consecuencias de los actos, sin desconocer la sexualidad como un fenómeno que exige madures física y emocional.

    ResponderEliminar
  12. El deseo sexual en la sociedad actual se presenta a temprana edad, aunque las instituciones buscan estrategias, como proyectos donde se informa sobre los métodos de planificar y las consecuencias de una vida sexual “irresponsable”, cada día son mas las jóvenes que a temprana edad tiene sus hijos, por eso de acuerdo con el blog las estrategias para esta población deben de estar dirigidas a ayudar a mejorar su calidad de vida, sin considerar el hijo como un limitante para alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  13. La actual “educación sexual en Colombia” no ha sido, como se pensaba, la solución a la problemática de los embarazos en adolescentes, en este sentido, repesar una nueva estrategia que conlleve a brindar una mejor calidad de vida de los jóvenes y sus hijos (si ya los tienen) se convierte en una oportunidad para la construcción de sociedad.

    ResponderEliminar
  14. El embarazo en adolescentes, es un problema social que nos incumbe a todos, como parte de esta sociedad; es de vital importancia informarnos y estar atentos a las personas que nos rodean, para guiarlos de una manera respónable y desde la primera infancia generar un educacion sexual, comenzando por conocer el propio cuerpo y dando claridad a cómo se debe cuidar y respetar.
    Considero que este proyecto es de interés de todos nosotros, y que además se evidencia el esfuero y trabajo realiado por las compañeras.

    ResponderEliminar
  15. El tema de los embarazos en adolescentes en la actualidad es un tema polémico y que requiere ser abordado urgentemente, desde la educación, en tanto es esta la principal arma que tienen los jóvenes para tomar decisiones acertadas para su vida.

    El blog, es hasta ahora el primero que propone un trabajo pedagógico referente a la problemática trabajada, es esto me parece bastante interesante, ya que considero que la única forma de prevenir el embarazo en adolescentes es por medio de la formación integral.

    La temática me parece que abordada de manera clara y concisa.

    Juliana Correa Franco

    ResponderEliminar
  16. Me parece una temática muy relevante a la cual se debe prestar mucha atención, considero pertinente incluir a las familias por que estas serian un gran apoyo en la creación de conciencia de la importancia de convertirnos en madres. Se debe hacer un trabajo con los adolescentes pero esto acompañados de adulos significativos que les acompañen en este proceso.

    ResponderEliminar
  17. Cada día son más alarmantes las cifras de los embarazos adolescentes, es más me atrevería a decir que preadolescencia, esta es un a problemática que requiere urgente intervención no solo del estado sino de todos los entes sociales. Pienso que una vía para hacer sería por medio de la educación que es un motor de transformación social.

    ResponderEliminar
  18. Actualmente el embarazo adolescente se ha convertido en una problemática de salud pública, y las campañas de educación sexual y de prevención de las ETS, en vez de frenarles, por el contrario, les da a los menores la información suficiente para que se desborden a la sexualidad sin la suficiente responsabilidad que ello requiere.

    Es importante destacar la influencia de los medios de comunicación en dicho tema, los cuales suministran demasiada información a destiempo, situación que al conjugarse con la ausencia del padre, madre o cuidador, dejan a la inexperiencia la oportunidad para comprobar.

    ResponderEliminar
  19. considero que la propuesta de mostrar los indices y la situacion en colombia es muy importante y estoy de acuerdo en que la problematica de aborde desde la el conocimiento de las consecuencias emocionales y fisicas que trae un embarazo a corta edad, el blog es muy interesante y claro, ademas contiene informacion que es de importancia a todas la smujeres que desean ser madres

    ResponderEliminar
  20. Los embarazos en adolescentes han presentado un alto índice en la actualidad, a pesar de que se están haciendo miles de campañas y se esta abordando el tema en las instituciones, ¿será que solo estamos haciendo énfasis en los riegos a nivel de salud que puede traer consigo una relación sexual, y en la planificación? es importante tener en cuenta que esta situación se puede estar presentando, por la falta de autoestima, por no tener un proyecto de vida claro, por no generar otros espacios en los que los muchachos se puedan identificar; podemos partir de este punto.

    ResponderEliminar
  21. Es evidente que el embarazo en adolecentes es un problema de grandes magnitudes no solo de salud publica, si no también social, puesto que es la sociedad la encargada de velar no solo por la prevención de un embarazo, si no por la educación, concepto clave del problema.
    Durante una década así acá se ha tratado de contrarrestar esta problemática a través de un relleno de información a mi manera de ver vacía y sin significado para los jóvenes, información que en muchos de los casos se limita solamente a información sobre métodos de planificación, métodos para impedir un embarazo que lo único que hacen es trasmitir a los jóvenes un permiso excesivo, que desbordan sin siquiera detenerse a mirar las verdaderas consecuencias que no es solamente un embarazo.
    Es por tal motivo que me parece interesante su propuesta ya que esta no busca llenar de información si no de concientizar a través de el valor por uno mismo y su cuerpo.

    ResponderEliminar
  22. Los embarazos en la etapa de la adolescencia es una situación que ha venido en aumento no solo en Colombia, sino también en muchos países de América latina, y esto se debe en mucha parte a la falta de educación que tienen los jóvenes acerca de la sexualidad, educación que debe ser reformulada en las instituciones escolares, porque no se trata de informar como deben ser tomadas unas pastillas para planificar o como deben ser usados los preservativos, la sexualidad no es una acto de simple satisfacción de un deseo, por moda o por que otros inciten a hacerlo, todo lo contrario es un acto que implica varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta como lo es el afecto, la responsabilidad, la reproducción, la madurez física y mental; los cuales deben ser abordados al momento de educar a las nuevas generaciones, para que se hagan responsables de sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer esta tematica siempre va estar contextualizada, hay actividades muy interesantes las cuales se pueden aplicar en el momento en que nos corresponda trabajar con esta población, la información que brinda es blogs es muy importante y apicable.

    Diana Mesa

    ResponderEliminar
  24. Expreso mi opinión a través del siguiente extracto de una página web, donde alguien preocupado por esta situación,en los estados Unidos, pide opinión por parte de los cristianos:
    "Es sabido que cada día la juventud se ve presionada con tanta información y libertinaje en todo ámbito especialmente el sexo, hoy día las relaciones sexuales están comenzando a los 12, 13 años en América latina, y las madres adolescentes son una triste realidad, como cristianos que opinan?
    y que podríamos hacer?, hace poco hubo un foro gubernamental al respecto en la ciudad y lo único claro es que la solución serian los condones y mayor información del derecho al placer de cada uno sobre su cuerpo, se que hay personas de toda edad en estos foros y debe haber experiencia al respecto en otros países, espero opiniones al respecto".

    OPINIONES:

    Por acá en USA también está en moda el embarazo en niñas y el Estado las protege de la misma manera, pero a esa edad ni siquiera se protegen, por eso el Estado les paga el aborto.
    La moralidad sexual debiera comenzar en la cuna, pero no empieza a ninguna edad de parte del Estado. Tampoco existe en muchas familias por lo que los niños crecen viendo todo eso como su derecho.
    Las mujeres gritan que ellas son dueñas de su cuerpo, por lo tanto seguirán abortando, después van a la iglesia los domingos y cantan himnos y oran. Son " cristianas".
    ¿Nos creerán cuando mujeres como nosotras les digamos que nuestro cuerpo no es nuestro sino de DIOS, hechos para traer hijos al mundo y después, una vez casadas será de DIOS y del esposo?
    [Bueno, aquí con un paréntesis: nuestro cuerpo es hecho, además, para disfrutarlo con nuestra pareja, sea hombre o mujer –esposos-. Esta es la forma más dignificante y abarcante (y protegida desde el derecho o sea desde la ley) de la relación sexual y en el fondo es lo que todo ser humano desea.]
    DIOS te bendiga.
    Tomado de: http://forocristiano.iglesia.net/anterior/000694.html

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. A mi modo de ver, la parte inicial debería tener otro color que permitiera una mejor visualización de la presentación del blog.

    Los datos estadísticos que presentan son bastante reveladores y el material que anexan ilustran muy bien la problemática y la manera en la que piensan abordarla en el contexto particular de Caucasia, una zona que por sus condiciones de pobreza y aún altos niveles de analfabetismo es muestra clara de este asunto que nos compete a todos y todas y nos convoca a replantear las maneras en las que estamos concibiendo el hecho de traer una nueva vida al mundo.

    Es interesante contemplar nuevas posibilidades para trabajar con los y las jóvenes el tema del manejo y uso adecuado del condón y otros métodos. También conviene orientar procesos que se encaminen hacia la concientización sobre las responsabilidades que trae consigo la llegada de un nuevo ser.

    20 de noviembre de 2010 03:38

    ResponderEliminar
  27. La problematica que se trabaja en este blog es muy importante y sobre todo para nosotros como educadores; considero que los enlaces que tienen son muy pertinentes además de los textos ya que ilustran muy bien esta problematica.

    Esta problematica hay que trabajarla desde diferentes focos desde la salud fisica como emocional para poder concientizar a la poblacion de esta problematica y que la vida sexual sexual sea manejada de manera responsable.

    ResponderEliminar
  28. yo estoy embarazo con mi novio el seacosto conmigo nose que debo con el situación conel el sellama jose Daniel el ban ase papa el no sabe toda bia no dillo nada yo tengo miendo

    ResponderEliminar