BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO ( Sitio de problematica social)

En las subregiones de Antioquia especialmente en el bajo cauca antioqueño se encuentra Caucasia capital del bajo cauca que como otro municipio posee gran diversidad de mineria, fauna y flora, siendo estos elementos valiosos para la region. Sin embargo dentro de sus calles emerge una problemática social, de orden publico que ni las entidades gubernamentales ni el gobierno en si mismo a podido dar un efectivo control

lunes, 13 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE GESTION COMUNITARIA EN JOVENES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE CAUCASIA





AGENTES DE PARTICIPACION:
Beneficiarios directos : niños y jovenes entre las edades de 12 a 18 años de edad Beneficiarios indirectos: Familias, organismos de salud de Caucasia e instituciones educativas



MATRIZ MARCO LOGICO

PROBLEMATICA EMBARAZO EN ADOLECENTES

SITUACION

El 16% del total de nacimientos del país, se presenta en madres adolescentes. En 1995, se presentaron 89 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años de edad, en comparación con 70 por cada 1,000 en 1990. Entre 1990 y 1995 hubo un incremento del 19% en las adolescentes urbanas que dieron a luz; el incremento en las madres adolescentes rurales fue del 47%.

META

Velar para que se atiendan las necesidades educativas de todos los adolescentes y jóvenes mediante el acceso a programas apropiados de enseñanza básica y de conocimientos que preparen para la vida


FASE A: Talleres de Formacion
TALLER # 1: Yo soy yo
Orientacion y actividades dirigidas a la enseñanza y la formacion en conceptos sobre identidad y autoestima
TALLER # 2: Regulacion de la fertilidad
Reconocimiento de las capacidades reproductiva del hombre y la mujer , apartir desde una mirada pedagogica.TALLER # 3: Reproduccion Humana
Comprender la biologia de la reproduccion en el ser humano. " la subsistencia de un ser dentro de mi cuerpo"
TALLER # 4: Sexualidad y proyecto de vida
identificacion de vivencias , mitos y propuestas de novi
azgo
TALLER # 5: Con- conciencia actuo ,una respoensabilidad en la dificultad.
Comprension de una situacion de embarazo a temprana edad e impacto en el ser.

Recursos humanos: jovenes y niños
Recursos materiales de apoyoRiesgos : medios


FASE B
  • visitas por fuera del casco urbano a jovenes madres, para la capacitacion de un que hacer para mejorar la calidad de vida de ambos
  • Capacitacion a traves de medios de comunicacion para la difusion de practicas de prevencion
Recursos humanos: familias, sociedad y escuelasRecursos: medios audiovisualesRiesgos : alto

DIAGNOSTICO MATRIZ
ÁRBOL DE PROBLEMA


ÁRBOL DE OBJETIVOS


32 comentarios:

  1. Me parece una temática muy pertinente para nuestra formación como maestras, ya que es una situación común en nuestra sociedad y en muchas ocasiones no sabemos de que manera aportar para prevenir este tipo de situaciones.

    El contenido del blog es muy pertinente, nos muestra estadísticas y nos da alternativas para trabajar con los adolescentes que son aplicables en diferentes contextos educativos.

    Margarita Franco Vélez

    ResponderEliminar
  2. Que buena tematica la elegida para este blog... considero que es una situacion muy cercana a cada una de nosotras ya sea por una persona allegada o por alguien conocido, es muy importante tambien poder abrir espacios sobre este tema en el que podamos conocer diversidad de informacion al respecto y que como docentes creo que es de gran apoyo ya que en el aula podremos en algun momento enfrentarnos a esta situacion y es fundamental no desconocerla para dar un apoyo oportuno y adecuado cuando sea necesari o a quien lo necesite...y mas aun ayudar a prevenir estas situaciones, ayudar a formar a tiempo al respecto, aportar a la vida de muchas mujeres que en su momento necesitaran de nosotr@s.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Esta temática es bastante actual y afecta significativamente a nuestras adolescentes,quienes a pesar de conocer múltiples métodos de planificación familiar continúan embarazándose y al parecer esto parece una epidemia difícil de controlar. Sin embargo, el blog muestra diversas alternativas de solución que pueden ser muy pertinentes y que responden a las necesidades de los adolescentes de la actualidad.
    En lo personal, me gustó leerlas, hay buena información y nos alerta sobre cómo continuar trabajando en este asunto.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las problemáticas que más sea incrementado en los últimos años, me parece muy interesante el blog y con buenos aportes para nuestra formación.

    ResponderEliminar
  5. Esta tematica me parece todo un reto, pues varias politicas publicas han intentado disminuir el problema o por lo menos prevenirlo con el fin de que estos embarazos no sigan aumentando los índices de pobreza, pues igual creo que una adolescente embarazada puede llegar a ser una pobre segura, a no ser que tenga apoyo de sus padres, de ahi que el reto, sea en principio crear consciencia y responsabilidad frente a lo sexual, y es actual,porque es mas preocupante por lo que las niñas y adolescentes tienen que dejar de hacer frente a sus proyectos de vida.

    ResponderEliminar
  6. Desde nuestra labor no podemos desconocer que esta problemática puede entrar a a nuestras aulas, a las personas que tenemos próximas. Es importante saber como actuar y que desde nuestros conocimientos podemos brindar.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente un problema bastante grave y difícil de controlar, porque mientras se hacen campañas para prevenir, también hay otros factores que intervienen y aquí entran los medios de comunicación que consciente o inconscientemente promueven otra cosa, y como decía un profe de la u, la educación sexual no es algo que se debe tratar solamente desde la razón, desde un aula de clase con una cátedra, es algo que va mucho más allá, porque es desde nuestro deseo y sentimientos. Y definitivamente hay que ser coherentes "no se puede hablar una cosa y vender otra".

    Yudy Mabel Zapata

    ResponderEliminar
  8. El embarazo en adolescentes es una muestra de que estamos viviendo a la ligera… Lo más sorprendente es que estamos llegando a extremos que nos parecen de lo más normal, se está perdiendo la capacidad de asombro lo cual resulta fatal y deriva en actos que atentan contra toda lógica. Se hace la guerra para conseguir la paz, se mata para justificar la vida, Los adultos se infantilizan, los niños están criando niños, cuando ellos mismos están “malcriados”. ¿Como detener esto? Que paren el mundo…

    María Cristina Valle García

    ResponderEliminar
  9. Las cifras de embarazos en adolescentes son realmente alarmantes, pues la poca información de esta población es evidente y la falta de oportunidades también es un gran factor que contribuye a esta problemática, por esto al igual como lo proponen en este blog es necesario implementar campañas educativas que les permita conocer los diferentes modos de planificación y a su vez acompañamiento psicológico que les permitan construir un plan de vida.

    ResponderEliminar
  10. Considero que esta temática es necesaria abordarla en la actualidad, sin embargo, hay que tener especial cuidado en las posiciones que asumimos frente a ella, y no caer en la repetición de discursos políticos. Por eso es necesario plantearse cuestionamientos referente a la perspectiva teórica ... desde la cual consideran que el embarazo en adolescentes es un problema, no será otra cosa el problema?; porque será necesario educar en la reproducción y otros temas de salud reproductiva si eso es lo que se ven en las escuelas, se les dice todo el proceso hasta les presentan vídeos.
    Me gustaría que le den claridad a los fundamentos teóricos y científicos que utilizarán para capacitar u orientar a los docentes.
    Quiero decirles que es necesario que opten por otras alternativas de prevención y no tanto las píldoras abortivas, ya que detrás de la venta y promoción de estas se esconde un abuso de la mujer adolescente, de sus sentimientos y de su subjetividad. Las industrias (productoras de este tipo de medicamentos) y los movimientos feministas que financian campañas a favor del aborto recaudan millones...de dinero, por eso para ellos lo mejor es que se siga promoviendo la anticoncepción y mucho más el aborto.
    En este sentido, me parece pertinente que aborden tópicos en relación con el autoestima.
    Creo que deben tener en cuenta que desde la alcaldia de Fajardo se promovió la prevención de enfermedades sexuales, la educación sexual y otros... repartiendo condones a la lata en la escuelas... lo que se convirtió en una de las causas del aumento de esta cifra de adolescentes embarazadas en la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyce. Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, de hecho, la educacion sexual ha estado basada en la prevencion y moralizacion, y como se ha podido notar, no ha servido para disminuir las cifras de embarazo, lo que corresponde es educar en valores, como la autonomia, autoestima y toma libre de decisiones responsables.

      Eliminar
  11. Me parece muy interesante está temática y en especial las temáticas que proponen trabajar en los talleres, pues el transmitir estos conociemientos a mujeres y hombres adolescentes les permiten reflexionar más acerca de las posibilidades que tienen de evitar un embarazo no deseado y de la importancia de la protección sexual.

    Esté tópico es una realidad muy cercana para cada uno pues han sido nuestras hermanas, primas, amigas, entre otras, las que han sido unas de esas miles de adolescentes embarazadas, entonces el conocer este tipo de proyectos que pueden lograr la reducción de este tipo de casos, nos da una esperanza de ayuda para aquellas jóvenes que se encuentran en riesgo.

    ResponderEliminar
  12. La temática que expone el blog es interesante para trabajar, pero para ello; es necesario que se conozca muy bien que elementos se les va a dar a los jóvenes ya que ha habido varios intentos pero los resultados obtenidos no fueron los esperados y la verdadera intensión de brindar talleres como lo que propone el blog es que sean bien recibidos y hagan que los jóvenes tomen consciencia de la responsabilidad de traer un menor al mundo sin haber sido deseado.
    Adiela Becerra A

    ResponderEliminar
  13. Es triste ver cómo esta situación de embarazo adolescente crece y crece con el tiempo, a pesar de las múltiples campañas de los gobiernos y de las entidades para tratar de subsanar un problema que ha aumentado precisamente por dichas campañas, pues lo que se ha visto es que por un lado, trabajan sin la identificación de la población, y por otro hay una acceso a la información a destiempo por parte de los beneficiados, dados que, los investigadores dan por sentado que al una joven menor de edad, al quedar embarazada sabe la gran mayoría de las cosas que conciernen a la sexualidad adulta.
    Es por ello, que quisiera preguntarles:
    Las temáticas de los talleres como por ejemplo La Regulación de la Fertilidad o La Reproducción Humana ¿son restringidos por edad, o se les da a todo tipo de población?
    Recuerden que no se debe dar información por sentada, ni información de más para no causar un problema mayor.
    Gracias...
    Muy buena propuesta
    Pamela Henao

    ResponderEliminar
  14. La temática que se presenta es trascendental. Muchos niños y niñas que se encuentran escolarizados, institucionalizados o en situación de abandono, en la calle son hijos de madres y padres adolescentes. Es desde la infancia que debemos intervenir esta problemática potenciando el desarrollo de capacidades y la autoestima, como lo sugiere Joyce, es de esta manera que podemos formar para el ejercicio resppnsable de la paternidad y la maternidad en la jueventud o la edad adulta, no en la adolescencia.
    El trabajo que se desarrolla en el blog es muy importante y la participación en los comentarios lo afirma.
    Felicitaciones por el trabajo!
    Ana María Restrepo Arbeláez

    ResponderEliminar
  15. La temática presentada es una problemática que nos acoje aun más diriamente. A pesar de que hay un sinumero de proyectos e informacion que ayudan a prevenir el embarazo precoz en adolescentes, parece ser no suficiente ya que día a día crecen las cifras de embarazos y más a un que no son deseados. En este sentido me parece muy importante el proyecto que plantean en el sentido de que logra un avance muy especial para apoyar las adolescentes embarazadas o que ya son mamás, y de esta manera ellas pueden direccionar su vida, metas y creencias de una forma significativa, enriqueciendo sus capacidades y habilidades en ejercicio de su responsabilidad como madres o padres.

    Nidia Buitrago

    ResponderEliminar
  16. Niñas felicitaciones por el blog, la temática me parece muy pertinente ya que habiendo tantos metodos de planificación aún encontramos tan altos indices de embarazo en adolescentes, lo que les resta a muchas la posibilidad de continuar con su vida y de salir adelante, pues dejan de lado una carrera o una meta por mantener un hogar....
    Las alternativas que proponen son buenas y considero que pongan el link de su blog en facebook y lo difundan, pues siempre es bueno ser de gran ayuda para alguien!!!

    Un abrazo, Giovanna Pineda

    ResponderEliminar
  17. Esta es una realidad que para los maestros no debe estar ajena jamás, pues ya se ha vuelto algo tan cotidiano que socialmente ya es aceptado por la comunidad, sin embargo esto representa graves riesgos para las adolescentes quienes no están preparadas ni física ni emocionalmente para atender una experiencia de vida de este tipo que termina por frenar sus aspiraciones y termina por volverse un mal de salud pública que de generación en generación parece no tener fin, pues a mas tempranas edades se ve como las niñas y niños comienzan a experimentar de manera irresponsable su sexualidad....De igual manera considero que la salida va mucho más allá de las sesiones de talleres que proponen, pues los efectos de esto no son medibles a corto plazo y los jóvenes de ahora no son de los que se dejan convencer con esos tipos de argumentos pues en sus grupos sociales está la presión por abrirse a las experiencias como estas de la sexualidad.....falta un trabajo muy bien planificado y de intervención constante y temprana.

    victor ossa (Máximo de la O)

    ResponderEliminar
  18. Este es un tema preocupante que se está viviendo arduamente en la actualidad, pues vemos que hay una gran cantidad de mujeres que quedan embarazadas desde edades tempranas cuando aún no se encuentran realmente preparadas para su función de madres lo que genera que en muchos casos entreguen a sus hijos para ser criados por tereceros. De este modo es evidente que emerge la necesidad de formar a los jóvenes para que se planteen su propio proyecto de vida en pro de su bienestar y desarrollo personal. La información que se encuentra en el blog es muy significativa y nos da herramientas para reconocer lo que debemos hacer para prevenir que esta problemática siga avanzando.

    La propuesta planteada está muy interesante, felicitaciones por su buen trabajo

    ResponderEliminar
  19. Es un tema interesante, pero en mi opinión es un tema alarmante por el crecimiento abultado de la población mundial, pues si tenemos presente años anteriores las mujeres quedaban en embarazo a temprana edad y no se realizaba tanto escándalo como se hace en la actualidad.

    ResponderEliminar
  20. Me parece oportuno tratar problemáticas que en esta sociedad de consumo en donde predomina el sexo por encima de los principios morales y en donde cada vez se encuentran mas adolecentes en embarazo. En ocasiones es por falta de orientación o desconocimiento sobre el tema, pero en otras es por falta de una persona cercana que les permita a los jóvenes hablar de sus necesidades, sentimientos y limitaciones. Esa es nuestra tarea como pedagogos, intervenir a tiempo, sin tapujos ni pudores, mostrar la realidad tal y como es, y hacer entender que el riesgo no es solo un embarazo, sino que hay otras consecuencias que pueden ser aun más letales.

    ResponderEliminar
  21. A la pregunta por los responsables de frenar los embarazos en adolescentes, concuerdo un poco con lo presentado desde el árbol que proponen, a saber: que debe fortalecerse este tema desde el hogar y a su vez, que se deben desestigmatizar algunos términos usados desde la sexualidad. En este punto convendría mencionar que no solo es naturalizar algunas palabras, hace falta entender que es lo que los niños están diciendo en torno a la sexualidad, escuchar cuáles son sus inquietudes y, a partir de allí, comenzar una educación y una formación que les permita hacer frente a la curiosidad sexual que todo ser humano conlleva, desde una manera responsable y comprometida con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  22. Abordar esta temática en la escuela hoy día es muy pertinente ya que permite concientiza a los y las estudiantes de una sexualidad responsables donde tengan presentes las consecuencias que trae consigo la irresponsabilidad de los actos. Además permite una mirada subjetiva para el cuidado del cuerpo tanto del propio como el de los demás donde predomine el respeto y donde las decisiones sean compromisos asumidos para el bienestar de todos y todas. Educar en la sexualidad permite mejores condiciones de vida y calidad tanto para padres, hijos y profesores, por que facilita una mejor comprensión y conocimiento para que cada vez se amplíen los horizontes y sueños logrando que los niños, niñas y jóvenes tengan mejores garantías para cubrir sus necesidades y puedan salir adelante sin dejar nunca de educarse ni dejar de poseer metas más estables.
    Educar para la responsabilidad.
    Felicidades

    Olga Seleny García Tabares

    ResponderEliminar
  23. Actualmente esta problematica se esta convirtiendo en una noticia tan comun que genera poco asombro tristemente no!.
    embarazo adolescente por... falta de informacion?,negligencia de los padres o entes sociales?, son mas las preguntas y las cuestiones que surgen. Es dificil por ende poneren en comun acuerdo a toda una poblacion, pues lo que se presenta para muchos como un problema para otros es una simple alternativa . por ende me parce muy importante la creacion de este campo que logra llegar a muchos con informacion importante y pertinente generando ademas opinion libre.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Una temática más que actual, evidencia la situación crítica por la que atraviesa toda la sociedad donde el corazón de ésta es justamente la familia. Por lo tanto los talleres que se proponen los considero pertinentes, pues está claro que no solo hay que esperar a que estén en esta situación, considero que desde sus estudios escolares primarios y secundarios, es necesario hacer campaña no enfocada solamente al uso de preservativos para evitar el embarazo; sino también, llevarles programas estratégicos que las inviten a proyectar su vida a nivel profesional y familiar y así comprenderan lo importante que es decidir en pareja y con una vida ya estructurada profesional y personalmente la concepción de un hijo.

    Erika Milena Restrepo Jimenez

    ResponderEliminar
  26. Los embarazos en adolescentes es algo que se esta viendo mucho, me parece que es un tema importante para trabajar e interesante la propuesta que hacen, porque no se trata solo de informar sobre prevención, sino que es un trabajo mas arduo, y el hecho de que en la propuesta este el conocerse desde su cuerpo hasta lo que sienten estas personas es significativo porque le dan una mirada integral a la mujer

    ResponderEliminar
  27. Es una propuesta muy interesante, deben crearse propuestas que apunten a la disminución de embarazos adolescentes no desde una mirada moralista e idealista de dicha problematica y creo que los talleres que propusieron tienen una visión distinta y acertada al dirigirse a que los jovenes tomen cosciencia del autocuidado, de la importacia de aplazar la maternidad y la paternidad en tanto hay prioridades como la formación y desarrollo integral antes de asumir un rol que tiene tantas implicaciones para la vida de los y las adolescentes

    ResponderEliminar
  28. La problemática de este blog es muy interesante ya que el embarazo adolescente es un problema que aqueja a la sociedad actual cada vez más. Es el momento de comenzar a realizar proyectos y programas que trabajen para reducir el porcentaje de madres jóvenes, pues ello influye de forma negativa tanto en los padres del niño como en el niño, la sociedad y en la familia en general.

    El blog me parece bien logrado aunque les aconsejo que cambien el color de la primera frase que aparece puesto que no se aprecia bien y por ello la lectura se hace ardua.

    ResponderEliminar
  29. La introducción que hacen al inicio del blog es pertinente, sin embargo es necesario cambiarle el color a la letra ya que presenta dificultades para la lectura.

    La temática me parece una de las importantes a trabajar en la actualidad, ya que desde muy jóvenes las mujeres están siendo madres, la mayoría de veces sin quererlo, lo que trae consecuencias negativas para su vida y la del recién llegado. Por tanto trabajar en pro de los proyectos de vida y la prevención de los embarazos adolescentes puede ser el primer paso para reducir la pobreza, el analfabetismo, la discriminación de géneros, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros, todos objetivos de los ODM.

    Es necesario darle más fuerza a proyectos como estos, de manera que no se queden en la alfabetización sobre los métodos de planificación, que bien enteradas están casi todas las adolescentes embarazadas, y aún así no ha funcionado para reducir la tasa de natalidad. Es por tanto un asunto totalmente ligado a la educación, como formación del ser humano.

    Carolina Toro

    ResponderEliminar
  30. Creo que es una temática muy importante que inquieta a grande sectores de la sociedad, sin embargo para abordarse se debe dar más espacio para que las y los participantes de los talleres expongan su situación en vez de dar charlas instructivas, porque respecto a la sexualidad cada caso es diferente, sin embargo resalto los talleres que buscan trabajar la autoestima y el proyecto de vida pues estas bases transversalizan las diferentes situaciones.

    Creo que también falta contextualizar un poco más sobre el lugar que se llevará a cabo el proyecto, es decir Caucasia.

    Respecto al diseño, como ya se ha dicho en la primera parte no se puede leer bien, pues el fondo y la letra son del mismo color.

    Natalia Vásquez S.

    ResponderEliminar