BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO ( Sitio de problematica social)

En las subregiones de Antioquia especialmente en el bajo cauca antioqueño se encuentra Caucasia capital del bajo cauca que como otro municipio posee gran diversidad de mineria, fauna y flora, siendo estos elementos valiosos para la region. Sin embargo dentro de sus calles emerge una problemática social, de orden publico que ni las entidades gubernamentales ni el gobierno en si mismo a podido dar un efectivo control

lunes, 30 de agosto de 2010

ODM # 5

MEJORAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ODM #5 PARA COLOMBIA

Colombia se busca cumplir con el objetivo del milenio que pretende reducir con la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. Además de trazarse unos objetivos que pretenden menguar la mortalidad materna y el incremento de embarazos en adolescentes, para esto en las zonas más afectadas del país se crean instituciones de que promueven practicas sexuales responsables y saludables.

http://www.pnud.org.co/img_upload/33323133323161646164616461646164/Mejorar%20la%20salud%20sexual%20y%20reproductiva.pdf

miércoles, 25 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

PLAN ANDINO DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA LÍNEA ESTRATÉGICA 1: DIAGNÓSTICO E INFORMACIÓN

Las consecuencias del embarazo en la adolescencia son múltiples. Además de poner en riesgo la salud, el embarazo adolescente puede significar un gran obstáculo en las posibilidades de construir un proyecto de vida por parte de los y especialmente las adolescentes. Ser madre antes de desarrollar los recursos y habilidades personales para una maternidad efectiva estar educadas, acumular conocimientos adecuados sobre salud, comenzar a trabajar y participar en la comunidad, restringe las opciones de vida de las adolescentes, pudiendo condenarlas a la pobreza, y pone en peligro a sus niños.
El embarazo y la maternidad adolescente se presentan en una dimensión importante en la Subregión Andina, puesto que en gran medida se trata de embarazos no deseados, que colocan a las y los adolescentes y su descendencia en una situación precaria frente a la vida.
Diversos estudios realizados en los países de la Subregión, así como la información estadística disponible muestran que el fenómeno del embarazo y la maternidad adolescente afecta en mayor medida a las muchachas pobres y a aquellas con menor educación.

LA SITUACION DE LOS ADOLESCENTES EN COLOMBIA



En los países latinoamericanos el tema de la salud sexual y reproductiva se convierte en un importante punto de trabajo y discusión para los planes de desarrollo que se adelantan en la región ya que el desconocimiento, poco acceso a los servicios de salud y poco control en estas cuestiones, está fuertemente ligado a la pobreza además de conllevar a altas tasa de mortalidad materna, desigualdad de los géneros y de las oportunidades, superar estas situaciones no solo son contempladas en los planes de desarrollo también son indicadores a superar en los objetivos del milenio y en los planes de acción que se desarrollan para la protección de la infancia y la adolescencia.
Una de las mayores afectaciones de esta problemática, es el embarazo en adolecentes, siendo Colombia uno de los países suramericanos con mayor índice de adolecentes que han sido madres o han estado embarazadas como se expone en http://www.unfpacolombia.org